…¨Las nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”. Joan Majó (2003)
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11)
Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
La escuela no puede estar ajena a este
cambio, no podemos negar la influencia que tienen estos cambios tecnológicos en
nuestros alumnos, debemos aprovechar lo que ellos han aprendido fuera del ámbito
educativo e incorporarlos a las aulas, ofreciéndoles oportunidades para que
ellos mismos generen contenidos de aprendizaje. Para que este cambio sea
eficiente el profesor necesita también
una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le
ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos.
Este vídeo presta a la reflexión.. lo compartimos?