viernes, 14 de diciembre de 2012

PROPUESTA PEDAGÓGICA CON LA INCLUSIÓN DE BLOG




La inclusión de las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje genera en los alumnos mucho interés y a los docentes nos permite innovar haciendo más atractivas las propuestas de trabajo.
        El uso de blog en esta propuesta tiene al alumno como protagonista, constructor de su propio conocimiento. A través de su uso  el alumno  investiga, edita, sube imágenes, sonidos, vídeos en un espacio participativo y colaborativo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

UNA RECORRIDA POR LOS BLOG

Después de haber realizado un largo recorrido por los distintos blog e optado por el de ARTÍSTICA EN LA NAVATA  creado por la prof MARGARITA AROCA PUCHADES
 Este es un blog  del área de Educación Artística del colegio público La Navata de Galapagar (Madrid), muy interesante ,primeramente me atrajo porque esta impregnado de arte ,música en todas sus expresiones ,gran variedad de canciones ,pinturas , además de todo esto que es bellisimo ,.tiene. juegos interactivos , páginas informativas . guías didácticas etc
El objetivo principal es realizar actividades variadas en los talleres de artística-TIC, así como en sesiones especiales de música en el aula de informática o en la pizarra digital.
Personalmente valoro mucho todo lo relacionado con el arte,en educación creo que es el área donde los chicos se expresan más libremente  .se liberan , el sentimiento esta a flor de piel lo cual es muy bueno,







http://artisticalanavata.blogspot.com.es/







martes, 11 de diciembre de 2012

LAS TIC: UN DESAFIO EDUCATIVO


Las nuevas tecnologías modifican las   concepciones tradicionales de la  enseñanza y el aprendizaje, favoreciendo una nueva visión de la educación .Deberían tener un lugar preponderante  porque son el reflejo de las necesidades de la  sociedad.
 La  mera inclusión de las mismas no produce los cambios, para que ello ocurra debe estar acompañada de una buena propuesta pedagógica.
Es fundamental ser reflexivos y críticos acerca de la tecnología, y tenemos que estar preparados para enfrentar las posibles dificultades que se nos puedan presentar.
Es importante analizar y determinar en qué situaciones la tecnología es útil y en cuáles no lo es. Como docentes debemos tener una actitud responsable al definir cuando utilizar la tecnología y con que propósito. El coordinación TIC" en el centro, facilita  el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y su asesoramiento  sobre el uso educativo de las TIC es muy necesario.
Las tic nos ofrecen muchas posibilidades de innovar y hacer más atractivas nuestras propuestas de trabajo .esta en nosotros saber aprovecharlas.
Los estudiantes utilizan las TIC  para acceder a la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar información...
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes
Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
Se hace sumamente necesaria la  formación docente continua  para ir conociendo las posibilidades de los nuevos materiales, servicios y entornos de aprendizaje que vayan apareciendo en Internet...

lunes, 10 de diciembre de 2012

DE LA WEB 1 A LA WEB 2


La web inicial era un sitio solo de lectura, totalmente limitada, una red estática sin posibilidades de interrelación.
La web.2 es dinámica .participativa .abierta aquí el usuario crea su propio espacio .produce contenidos, opina.
Cuando hablamos de la web .2 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios colectivos en red.
Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y colaboración entre usuarios-aceleran las interrelaciones sin límite de tiempo y espacio Cuando hacemos alusión a la Web 2.0, hablamos de un proceso social que se desarrolla en el mundo digital en el que las aplicaciones tecnológicas acompañan, estimulan, enriquecen y expanden las posibilidades que los usuarios tienen de conectarse con otros y participar generando contenido
 Tienen grandes posibilidades para enriquecer los procesos de enseñanza y potenciar los aprendizajes de los estudiantes. No obstante, también representan importantes desafíos que es necesario afrontar
En el mundo digital en el que las aplicaciones tecnológicas acompañan, estimulan, enriquecen y expanden las posibilidades que los usuarios tienen de conectarse con otros y participar generando contenido  para poder generar potentes  inclusiones de estos recursos en nuestros proyectos pedagógicos, es necesario trascender el determinismo tecnológico (que asume que la mera inclusión de tecnologías traerá aparejada, por sí misma, una mejora en los procesos de enseñanza) para adoptar una actitud cuidadosa y respetuosa de las condiciones contextuales que contendrán y otorgarán sentido a dicha inclusión. Pedagogías de aprendizaje activo que enfaticen el constructivismo y el aprendizaje situado, en el que aprender y hacer estén determinados por la participación activa en actividades colaborativas auténticas y relevantes entre las personas, el entorno y los artefactos culturales.

Las emergentes aplicaciones de la web 2.0 poseen potencialidades para apoyar el aprendizaje continuo, y para generar propuestas pedagógicas que provean ricas experiencias de aprendizaje que estimulen el compromiso de los alumnos por aprender en colaboración y en red.














ESTE ES UN VÍDEO QUE NOS MUESTRA MUY CLARAMENTE COMO FUE EVOLUCIONANDO LA WEB : 



domingo, 2 de diciembre de 2012

CONVERGENCIA., MEDIOS Y COMUNICACIÓN



Convergencia: es un fenómeno social que lleva a los consumidores a transformarse en productores textuales.(Henry Jenkins)
Para este investigador la convergencia da lugar a las llamadas narrativas transmediáticas
¿Qué son estas narrativas?
Son historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y ancho de la ecología mediática, incrementándose con la producción de los consumidores.
¿Pueden estos cambios afectar a la educación?
Como lo afirma Castells existe una distancia cada vez más grande entre una realidad extra escolar dinámica, hiperinformada  y transmediatica  y los tiempos lentos de las instituciones escolares. 
Ya no se trata solo de dominar un instrumento tecnológico ,sino de poseer las capacidades mediáticas y narrativas necesarias para participar activamente en la sociedad de la información.
El potencial que los medios digitales proporcionan enfatiza  la necesidad de incluir la alfabetización digital en la educación formal.
El hacer narrativo, entendido como una práctica de interpretación y producción debería ocupar un lugar preponderante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El cambio consiste en pasar de la pedagogía de la enunciación a la de la participación, a la producción de contenidos colaborativos.
Maestro y alumno deben  aprender a moverse en la red informática para obtener beneficio de ellas.
Los alumnos crean sus propios textos haciendo uso de las diferentes fuentes que les ofrece la web, son artífices de su propio conocimiento.
Las narrativas transmediáticas se convierten en una muy buena propuesta para que  nuestros alumnos puedan realiza r trabajos donde creen un espacio de intercambio y colaboración, como realizar videos .crear blogs etc.
La escuela no puede quedar fuera de esta era de redes sociales, ninguna actividad lo está,  y la educación no es la excepción-
Las redes sociales facilitan la comunicación, salvando tiempos y distancias,  fascilitando la circulación de la información .
Debemos educar para el futuro por eso es indispensable crear puentes para acortar las distancias que hoy existen entre la inercia del sistema educativo  y la realidad extra escolar -

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS .... MI EXPERIENCIA



CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO  AL  ANDAR……….

 Me siento identificada con este verso, porque algo así fueron mis primeros contactos con la computadora .Fue todo un desafío para mí, hasta lo más sencillo como el manejo del mousse. Fue en 1997, yo estaba alejada del ámbito docente, la vida me llevó por otros caminos, en ese momento estaba a cargo de un pequeño comercio dedicado a fotocopias y anexos, y no pudimos quedarnos fuera de los avances tecnológicos, los necesitábamos para realizar trabajos relacionados con nuestra actividad. Compramos nuestro primer equipo e hice un curso de Word , Excel y algo de Corel, manejé lo   básico (no es mi fuerte).
En el año 2005 volví a la docencia después de varios años, tome un cargo de preceptora el cual desempeño actualmente donde el uso de la computadora no va más allá de lo que requiere mi      actividad.
Con respecto a internet, como hice cursos virtuales, cree mi primer correo, después vino facebook  el cual uso esporádicamente, más que nada para contactarme con mis hijos que están estudiando en Córdoba y con el resto de la familia que está lejos.
Actualmente poco a poco .me voy compenetrando con este apasionante mundo  que es  internet, ya que estoy haciendo un curso virtual de la web.2
               

martes, 20 de noviembre de 2012

Las nuevas tecnologías, un camino por recorrer…


…¨Las nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”. Joan Majó (2003)


¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11)  



Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.
Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
La escuela no puede estar ajena a este cambio, no podemos negar la influencia que tienen estos cambios tecnológicos en nuestros alumnos, debemos aprovechar lo que ellos han aprendido fuera del ámbito educativo e incorporarlos a las aulas, ofreciéndoles oportunidades para que ellos mismos generen contenidos de aprendizaje. Para que este cambio sea eficiente  el profesor necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos.

Este vídeo presta a la reflexión.. lo compartimos?







Presentacion en mi Blog

Buenas noches, mi nombres es Myriam. Vivo en General Roca-Rio Negro y trabajo como preceptora del CEM 13 en la localidad de Mainque, distante a 27km de esta ciudad. Creé este blog con el fin de plasmar mi opinión sobre la incrementación de la tecnología en el sistema educativo. Hasta la próxima  y espero que mi blog les guste.