La web
inicial era un sitio solo de lectura, totalmente limitada, una red estática sin
posibilidades de interrelación.
La web.2 es
dinámica .participativa .abierta aquí el usuario crea su propio espacio
.produce contenidos, opina.
Cuando
hablamos de la web .2 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios
colectivos en red.
Las nuevas
tecnologías potencian el intercambio y colaboración entre usuarios-aceleran las
interrelaciones sin límite de tiempo y espacio Cuando
hacemos alusión a la Web 2.0, hablamos de un proceso social que se desarrolla
en el mundo digital en el que las aplicaciones tecnológicas acompañan,
estimulan, enriquecen y expanden las posibilidades que los usuarios tienen de
conectarse con otros y participar generando contenido
Tienen grandes
posibilidades para enriquecer los procesos de enseñanza y potenciar los
aprendizajes de los estudiantes. No obstante, también representan importantes
desafíos que es necesario afrontar
En el mundo digital en el que las aplicaciones tecnológicas
acompañan, estimulan, enriquecen y expanden las posibilidades que los usuarios
tienen de conectarse con otros y participar generando contenido para poder generar potentes inclusiones de estos recursos en nuestros
proyectos pedagógicos, es necesario trascender el determinismo tecnológico (que
asume que la mera inclusión de tecnologías traerá aparejada, por sí misma, una
mejora en los procesos de enseñanza) para adoptar una actitud cuidadosa y
respetuosa de las condiciones contextuales que contendrán y otorgarán sentido a
dicha inclusión. Pedagogías de aprendizaje activo que enfaticen el
constructivismo y el aprendizaje situado, en el que aprender y hacer estén
determinados por la participación activa en actividades colaborativas
auténticas y relevantes entre las personas, el entorno y los artefactos
culturales.
ESTE ES UN VÍDEO QUE NOS MUESTRA MUY CLARAMENTE COMO FUE EVOLUCIONANDO LA WEB :
No hay comentarios:
Publicar un comentario